sábado, 9 de marzo de 2013

Boikot

Aquí os traemos un nuevo reportaje, esta vez le toca el turno a Boikot. Esta banda madrileña lleva más de 20 años a sus espaldas, rodando por todo el mundo y dejando su sello de protesta y disconformidad social en todas sus actuaciones. Boikot, es de esas bandas que es necesario ver alguna vez en la vida, y quién haya asistido a algún concierto, me dará la razón. Su estilo basado en el punk, muestra distintas variantes como se puede comprobar en su extensa discografía, y eso los hace un grupo muy peculiar.






¿Pero por qué ese estilo tan hetereogéneo?

Desde sus inicios en 1987, podemos ver en ellos palpables influencias de míticos grupos como La Polla Records, Kortatu, The Clash, The Ramones o incluso Leño. Sus primeros dos discos grabados con el sello discográfico Barrabás muestran un estilo puramente rockero con ciertos toques de punk, algo que hace recordar a Porretas (podéis ver el reportaje que les hemos hecho aquí). Las guitarras duras de Alberto Pla y Pedro Tirado, la batería rápida de Xabi Flores y la voz desgarrada del antiguo cantante Juan Carlos Cortes "Ronko", propician este sonido. También formaba parte del grupo por aquellos tiempos el bajista Juan Carlos Cabano. El sonido de ésta época no tiene nada que ver con el actual, y esta canción es un claro ejemplo: Esperando en el metro
Los dos primeros discos Los ojos de la calle y ...Con perdón de los payasos, tuvieron bastante éxito y cosecharon un buen número de ventas para ser los primeros discos de un grupo desconocido que se había dedicado a tocar en diversos bares y locales madrileños.



El inicio del cambio


1995, un año de transformación para la banda: Boikot rompe con el sello discográfico Barrabás, y crea su propio sello Producciones BKT, con el cual producen Cría Cuervos, un disco que se acerca más al punk y que se aleja del estilo "rocanrol español" de sus primeros álbumes. Las modificaciones en su formación propiciaron en parte este cambio, ya que Juan "Grass" sustituye a Xabi Flores en la batería, y se incorpora "Kake Lago" como nuevo guitarra para el grupo. Las letras del disco siguen el caudal de la protesta y la crítica, algo que provocó que fueran bastante cuestionados en la época.

En 1996, producen su cuarto disco Tu condena, para el cual se llevan a cabo nuevas modificaciones en la formación. Juan Carlos Cortés "Ronko" abandona la banda, y es Juan Carlos Cabano quién además del bajo se encarga de la voz, un hecho de gran relevancia de cara al futuro. Por otra parte en el aspecto guitarrero, entra Kosta en lugar de "Kake" Lago. 



La Ruta del Ché: No mirar, no escuchar, no callar


Boikot por fin consigue estabilidad en la formación y con ello, una nueva etapa en el grupo que se pone en marcha para sacar un trilogía discográfica denominada La Ruta del Ché. Este nuevo proyecto conlleva tres años de duro trabajo para la banda (1997-1999), pero el resultado final resultó ser muy gratificante. El sonido seguía las pautas del punk-rock que siempre les había caracterizado, pero introducen nuevos ritmos ska como podemos apreciar en su famosa canción Korsakov. Esta trilogía de discos los llevo a realizar una gira por toda América Latina, tocando en países como Argentina o México, algo que incrementó su fama fuera de España.


Una vez terminada la Ruta del Ché, el grupo madrileño edita un nuevo disco llamado Historias Directas de Boikot... y que nos den mucho tekila!! de mano de la discográfica Zero Records. Este álbum biográfico contenía nada menos que 21 temas grabados durante la Ruta del Ché, más un libro que resume la trilogía La Ruta del Ché. Historias Directas de Boikot, es una perfecta recopilación del trabajo de la banda hasta el momento, que muestra el carácter agresivo y enérgico que transmiten en sus conciertos. Una buena muestra de ello es la canción Llorarás, que forma parte del disco.





De espaldas al mundo


Es el nombre escogido para el noveno álbum de estudio de Boikot. Los temas del disco, contienen sonidos más duros como se puede apreciar en las guitarras, acercándose al hardcore-punk. Los ritmos rápidos y la característica voz de Juankar, afianzan cada vez más la marca Boikot. De espaldas al mundo Inés son dos buenos ejemplos que podéis encontrar en el disco.

La banda cada vez más famosa, edita en 2004 un nuevo álbum: Tus problemas crecen. El disco sigue la misma dinámica del ya mencionado De espaldas al mundo, guitarras duras y gritos contra la opresión, que intentan reclamar libertad a través del rock. Un tema que refleja esto es Stop Censura, en el que colaboran distintos personajes famosos relacionados con el mundo de la música como Fernando de Reincidentes, Vikingo M.D. de Narco o Andreas Lutz de O'funk'illo. Pero sin duda, una de las canciones más conocidas de este disco es Kualkier Día, una versión del grupo Piperrak que se ha convertido en un himno para los fans de Boikot.



Ni un paso atrás


La estabilidad del grupo es una obviedad: Juankar a la voz y el bajo, Alberto Pla y Kosta a los coros y las guitarras, y Grass a la batería conforman lo que es una realidad, Boikot, una banda de renombre, y no solo en España. Prueba de esto son los conciertos realizados en países como Colombia, Alemania e Italia o su participación en el Barisarock de Estambul, que podéis ver en este breve vídeo.




El cartel superior, es el recuerdo de lo que fue la gira Ni un paso atrás realizada durante 2007 por los grupos que podéis ver en la imagen, entre ellos Boikot. La gira recorrió varias ciudades españolas como Valencia, Barcelona o Almería, dejando en ellas la esencia del rock y la reivindicación, como prueba la canción Ellos dicen mierda de La Polla Records, versionada en los conciertos de la gira.

Tras este tour, la banda realizó un viaje a Bosnia, más concretamente a la ciudad de Mostar; ¿Un lugar perfecto para grabar un disco? Así es, y así fue. El Pavarotti Music Centre, fue el encargado de aguardar la grabación del décimo álbum de estudio de Boikot, Amaneció. Como no podía ser de otra manera, se mantiene ese estilo punk-rock tan característico de la banda, pero se incorporan nuevos elementos que los acercan más al ska. Esto se debe en parte a la influencia balcánica recibida a la hora de la producción del disco, ya que algunos de los temas del álbum como Skalashnikov Bubamara, son versiones del compositor bosnio Goran Bregovic. 



Aire nipón y Txikitín


Tras la salida al mercado de Amaneció, el grupo decide en 2008 emprender una gira que los llevará al país del sol naciente: Japón. Un total de cinco conciertos completaron el tour que Boikot realizó por tierras asiáticas, para poco después volver en 2009, en este caso al FujiRock. 
¿Quién podía imaginar que esta banda madrileña iba a acabar compartiendo escenario con artistas de la talla de Fall Out Boy o Franz Ferdinand? ¿Sorprendente? Sí, pero también es una muestra de que el punk-rock en español no tiene porque cerrar barreras fuera de España.


Con una carrera más que consagrada, en 2011 se incorpora a la formación Txikitín (trompetista habitual del grupo Ska-P) que ayuda a la mejora del sonido, y a dar más espéctaculo en sus actuaciones en directo. 


Lágrimas de rabia, es el nombre del último disco que vió la luz en 2012 y que tiene estampada la marca de Boikot. La aportación de Txikitín a la trompeta quizás sea la nota más resaltable de este álbum, como se puede apreciar en canciones como Naita na. Cabe destacar la colaboración del famoso cantautor Albert Plá, como director del videoclip Sexo, drogas y rocanrol.


Desde In Through the Rock, os proponemos escuchar algunas de las que consideramos son sus mejores canciones. Tenéis la lista disponible tanto en Spotify como en Youtube.


Boikot, en definitiva una banda con mucha historia en sus espaldas, y con un futuro prometedor por delante.  Los más veteranos los recordarán por sus clásicos, y los más jóvenes por sus actuales temas más movidos y cargados de crítica social, tan necesaria en la actualidad. Esperemos poder seguir disfrutando de ellos durante mucho tiempo. Fuerza y Rocanrol! 




Carlos Saura / @CarlosSC14


No hay comentarios:

Publicar un comentario