martes, 15 de abril de 2014

El freak metal se apodera de Murcia

Sábado noche, noche de fiesta, de rock and roll. Aunque esta vez el rock era lo de menos, y la guasa y la diversión primaban por encima de todo, sin embargo El Reno Renardo demostró en Murcia que a pesar de lo humorístico y cómico de sus letras, musicalmente no tienen que envidiar a nadie. Un auténtico concierto de metal, no solo por la gran cantidad de heavys que vimos coreando "¡Orcos de Mordor!"  sino también por la calidad y destreza musical que se vio en el escenario.

Mikel a la guitarra. Fotografía de David Izquierdo.
Al fin llegaron las diez de la noche y las puertas de la sala Garaje Beat Club se abrían para que todos impacientes comenzáramos a entrar, sin embargo la espera iba a ser larga y hasta las once de la noche no comenzó el show. El ambiente en la sala era impresionante. Multitud de camisetas negras de grupos como Bon Jovi, Queen, Iron Maiden, Black Sabbath y, por supuesto, El Reno Renardo. Ellos iban a ser los grandes protagonistas de la noche y no decepcionaron. Fue una gran noche de freak metal de uno de los mejores grupos del género. Salieron con las pilas puestas y demostraron estar en forma durante las casi dos horas que duró su actuación. La amplia pantalla que tapaba el escenario comenzó a emitir vídeos muy "variopintos", animando así al público presente y haciendo presagiar el inicio del concierto. Se retiraba la gran pantalla y "Típica Intro" daba la salida a la formación de El Reno Renardo, compuesta por Jevo a la cabeza (guitarra y voz), Mikel (guitarra solista y coros), Ivan (batería) y Ander "The Thunder" a las cuatro cuerdas.

Jevo y Mikel. Foto de archivo

Fuimos a ver freak metal y obtuvimos lo esperado, un gran concierto de El Reno Renardo que ofreció un amplio repaso a toda su discografía para delirio de alguno de los asistentes. No faltaron canciones ya clásicas de su primer disco (aquel que Jevo grabó en solitario) como "Cipote Ancho", la homónima al grupo "El Reno Renardo" o la versión de Paulina Rubio "Ni una sola parada". Como viene siendo habitual en la sala Garaje, el sonido no podía ser mejor y teniendo en cuenta los músicos que había sobre el escenario el resultado fue perfecto. El Reno Renardo ha ido mejorando con el paso de los años y su último disco Babuinos del metal es el mejor ejemplo. Un disco que tuvo una notable presencia con temas como "No hay huevos" o "Majestad cuidado con la gravedad" que para sorpresa fueron coreados por casi todo el público, y poco a poco fueron animando el ambiente.

El Reino de la Cagalera de Bisbal, el disco que catapultó al Reno hacia la fama también se coló en el setlist de los vizcaínos, ofreciendo canciones más que conocidas como "Hasta la Polla" o la veraniega "El Bogavante". Las interacciones de Jevo y la banda con el público murciano fueron constantes y se pudo ver una gran conexión entre ambos bandos; tal fue la conexión que incluso la banda aseguró durante el concierto que estarían encantados de volver a Murcia. La entrega del público no podía ser mayor y cuando éste pidió un "Wall of death", la banda no se pudo negar y la sala Garaje Beat Club comenzó a ver el delirio y los saltos de los asistentes, cada vez con más ganas de fiesta. "Mi Casa" y "La Navaja del Trueno Inmortal" presentaron ante el público murciano el tercer disco de la banda, El Improperio Contraataca; un sonido de lo más metalero gracias en parte a la técnica musical que Mikel tiene a las seis cuerdas, eso y el incesante aporréo de las baquetas de Ivan a la batería.


El concierto seguía su curso y se alternaban temas novedosos como "Festival" o la dirigida a todos los fans de El Reno Renardo "Orcos de Mordor", con versiones de otros grupos como la conocida "Tu Hamster", la cual tuvo ciertos problemas para iniciarse pero finalmente sonó al más puro estilo Ramms...Reno Renardo. Un setlist apabullante que contentó a casi todos los fans del grupo (se pidió que tocasen "Violenta Revolucion", pero el grupo “no se la sabía”)

No salíamos de El Reino de la Cagalera de Bisbal, ya que pronto empezaron a sonar los primeros acordes de "El Bardo Bastardo", un auténtico himno para los fans de la banda de freak metal. Aunque para himnos "Camino Moria", sin duda uno de los temas más esperados por todos a lo largo de la noche y que fue cantada por todos los allí presentes. Tras estas dos intensas canciones el show tenía que continuar y tras un breve parón la banda se subió de nuevo al escenario para tocar "Chicken es pollo" (correspondiente a la extensa "Mongomix" de su último disco), y "Crecí en los Ochenta" para poner así punto y final a un concierto genial y divertido que por momentos parecía más metal que freak. Deseamos que vuelvan y, si no, nos vemos en Villarrobledo.


Carlos Saura / @CarlosSC14
Carlos J. Rosique / @XarlyRosique


No hay comentarios:

Publicar un comentario