lunes, 23 de febrero de 2015

La Pulquería arrasa en su comienzo en Murcia

Carlos J. Rosique / @CarlosJRosiqueM


Hace 11 años salió al mercado español el primer disco de uno de los grupos valencianos más importantes de los últimos tiempos. Mezclando música ska con letras parecidas a las de los narcocorridos mejicanos, La Pulquería era un soplo de aire fresco en los escenarios españoles. Y no solo por la peculiaridad de su música, además tenían una presencia en directo que llamaba la atención e hizo del grupo uno de los más queridos del país, e incluso en el extranjero (ahí está su concierto multitudinario en Mexico D. F. en el año 2011). 

Er Tabadillo comenzó a presentar su segundo disco
en la sala Garaje / Joaquín M. R.
Por ello, cuando hace dos años La Pulque decidió parar de tocar en directo, muchos nos llevábamos las manos a la cabeza lamentando no haberlos visto cuando tuvimos la oportunidad. Pero volvieron para celebrar el décimo aniversario de su primer disco Corridos de Amor. Lo celebran con un año de retraso, pero la espera solo ha servido para demostrar que el tiempo en la música solo hace que los músicos mejoren y sepan dar al público lo que le gusta. En este caso, mucha diversión. Pero La Pulquería no se encargó de esto sola.



Er Tabadillo comenzó a calentar la noche

La Pulquería contó en Murcia con dos teloneros para poner al público a tono. Los primeros en pisar las tablas de la sala Garaje Beat Club fueron el grupo punk murciano Er Tabadillo, un mítico en la escena musical de la ciudad que llevan desde el año 1996 dando caña. Poseen un directo que gusta, que engancha a los que hayan escuchado a los clásicos como The Toy Dolls, pero a la española. Un directo crudo y enérgico donde podemos escuchar grandes solos de guitarra, un batería muy potente y un cantante que consigue mover al público. 

El problema que tuvieron al comenzar ellos el concierto fue que ni la sala tenía tanta gente como en los dos posteriores (el público empezó a entrar durante el concierto del segundo telonero) ni tenía tantas ganas de movimiento, supongo que se reservaba para los que iban detrás. Aún así, un directo contundente que mostró que la noche iba a ser especial.

Los valencianos Rubick, buen indie en español e inglés /
Joaquín M. R.
La Pulque traían a sus propios teloneros que les van a acompañar en toda la gira. Ellos fueron la banda de indie rock valenciana Rubick. Con 7 años de bagaje por los escenarios de nuestro país y llegando a tocar en escenarios de renombre como los de los festivales Arena Sound o BBK Live, la banda nos presentó en Murcia canciones de su nuevo proyecto mezclado con las de sus discos anteriores. Hay que decir que su nuevo proyecto es en español mientras que las anteriores eran en inglés.

Un directo más cañero de lo que muchos esperábamos que marcó un gran contrapunto con el de sus compatriotas. Recordándonos a las bandas del pop inglés de los años '90 como Oasis o a algunas posteriores como Kasabian, los valencianos demostraron calidad dejando el público deseando escuchar más de ellos. Pero el plato fuerte venía detrás, y Rubick dieron paso a quienes todos habíamos ido a ver.

Tequila, narcocorridos, ska y La Pulquería

La Pulquería de vuelta a los escenarios tras dos años /
Joaquin M. R.
Los valencianos salieron con fuerza. Se notaba que ellos estaban deseando demostrar al grupo que los años no hacen empeorar la calidad, solo le dan más fuerza. Huracan Sánchez y sus muchachos dieron un repaso a toda su carrera, con especial énfasis en ese Corridos de Amor que tantas alegrías les dio. Canciones como No hay amor, La Migra, Pancho Tequila o su archiconocida El día de los muertos hicieron vibrar al público murciano.

Pero no por ello olvidaron canciones de sus otros dos discos como la coreada Cabeza Hueka que hizo saltar a todo el mundo en la sala. O el Gran Chingon donde el cantante salió disfrazado del personaje. No faltaron momentos con el tequila como protagonista y Huracan cruzando la sala en barca para darle un trago al técnico de sonido. Pero un momento muy interesante de la noche fue cuando la banda versionó sus propias canciones en un estilo bastante más soft del que nos tiene acostumbrados, pero haciendo que las mismas ganasen en calidad.

Este primer concierto de su pequeña gira solo ha demostrado que la banda sigue siendo una de las más interesantes del panorama español y que, si desean volver a los estudios o aumentar las fechas de su gira, pueden hacerlo con soltura. Su público estará esperándolos los años que tengan que esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario