miércoles, 4 de marzo de 2015

Envidia Kotxina enciende la mecha del punk en Murcia

¿Está presente el movimiento 'punk' en Murcia? Una pregunta con difícil contestación pero que tras lo vivido el pasado sábado en la sala Garaje Beat Club tiene parte de respuesta afirmativa. Visitaba la sala uno de los grupos más míticos del punk nacional, Envidia Kotxina; una banda con más de veinte años de trayectoria a sus espaldas que volvía a Murcia para presentarnos lo mejor de su discografía en un concierto de dos horas con poco descanso, al más puro estilo punk.

Envidia Kotxina en directo.
Estos madrileños son un claro ejemplo de lo que supone el punk, tanto para la música como para la sociedad, lucha e irreverencia por bandera. Sus letras cargadas de crítica social y disconformidad con el sistema inundaron una sala que tenía muchas ganas de vibrar con la banda.

Antes del concierto los asistentes calentaban sus gargantas en la puerta de la sala, acompañados de camisetas de todo tipo de grupos relacionados con el género, desde clásicos como The Ramones a grupos nacionales como Boikot y Reincidentes. Una cosa estaba clara, el punk iba a reinar en la noche murciana.

Envidia Kotxina no fue la única banda que el sábado pisó el escenario de la sala Garaje, también lo hicieron los blanqueños The Nadies y los también murcianos T.D.A. Los primeros fueron capaces de animar a los asistentes que poco a poco iban entrando en la sala preparados para saltar y disfrutar del estridente sonido punk. Demostraron que a pesar de llevar tan sólo cuatro años de trayectoria están más que preparados para seguir rodando por los escenarios de la Región. T.D.A merece mención a parte. La banda anunció que llevaban dos años y medio de parón y que se volvían a subir a un escenario tras ese período de inactividad. Ganas no les faltaron pero si horas de ensayo y práctica, la banda no estaba preparada para ofrecer un concierto, y el resultado por desgracia no fue positivo.

Ziku en un concierto de Envidia Kotxina. / ValladolidWebMusical
Tras los dos conciertos por fin llegaba la hora de Envidia Kotxina. Los madrileños salieron dispuestos a poner en pie a toda la sala y desde el principio nos advirtieron de que iban a repasar lo mejor de su discografía en tres partes sin apenas descanso. Un auténtico ejemplo de lo que debe ser un concierto de punk. Canción tras canción la banda demostró que están a un buen nivel y que las mejoras musicales y técnicas son más que notables.

Envidia Kotxina sigue fiel a sus ritmos cañeros, con toques de ska y voces desgarradas propias del género que la banda representa. Los allí presentes pudimos deleitarnos con temas como "Desobediencia" o "Por qué?", que entusiasmaron a los presentes y provocaron los primeras ollas del concierto. Media hora después la banda abandonó durante unos instantes el escenario para recuperar fuerzas y volver con la segunda parte del espectáculo. Más de uno se dejó la voz en esta segunda parte, y es que se sucedieron canciones como "Lady Di, Ladi Ño" o "Ay Untamiento", clásicos de la banda que no podían faltar en esta gran noche.

Los madrileños llevan más de veinte años subidos a los escenarios, y cada vez que vuelven a la acción demuestran que aún les queda mucho que decir. Las inconfundibles voces y guitarras de Ángel y Ziku son una pieza clave del grupo, y en Murcia demostraron que aún les queda mucha cuerda en sus respectivos instrumentos. En el punk los años tampoco pasan en balde pero los buenos grupos mejoran con el tiempo, y los otros dos miembros de la formación corroboran este hecho. Txafas y su bajo dieron prueba de por qué es tan necesario este instrumento en un grupo de punk; Hugo por su parte aporreó la batería para aportar rápidos e incesantes ritmos a las canciones que el grupo interpretó.


No faltaron clásicos como "El país de Alicia" o "Historias en blanco y negro" que fueron recibidas con gran agrado entre el público asistente, el cual se volcó con la banda madrileña cantando las letras de las canciones que se iban sucediendo. Quedaba poco para el final tras iniciarse la tercera parte del concierto, pero Envidia Kotxina supo cómo cerrar para dejar a todos un buen sabor de boca. Se fueron interpretando gran parte de su segundo álbum de estudio Kampos de Exterminio, cerrando la velada con el single del mismo.

Una gran noche que no dejó indiferente a nadie, y que demostró que en Murcia todavía existe cultura y movimiento punk.

Carlos Saura / @CarlosSC14



No hay comentarios:

Publicar un comentario